top of page
  • Writer's pictureEnrique Perez-Young

La 1a planta de reciclaje de agua de una importante cerveza de Dinamarca reduce 50% consumo de agua

La inversión permite a Carlsberg reciclar el 90% de toda el agua de proceso y reducir a la mitad el uso de agua en su cervecería en Fredericia, Dinamarca, mientras reduce el consumo de energía en un 10%.

Fuente: Carlsberg Group ǀ 1º de octubre de 2019


Desde la introducción de su programa de sostenibilidad Juntos Hacia CERO (“Together Towards ZERO”) – elemento importante de la estrategia de siete años SAIL'22 – la ambición del Grupo Carlsberg ha sido avanzar hacia CERO emisiones de carbono y CERO desperdicio de agua en sus cervecerías, incluido el objetivo de reducir a la mitad el consumo de agua. En términos específicos, Carlsberg se propuso reducir el consumo de 3.4 hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza producida (línea-base del 2015) a 1.7 hectolitros de agua por cada hectolitro de cerveza proyectada para el año 2030.

Cervecería Fredericia (​Imagen publicada por ​Carlsberg Group)


Luego de la selección y evaluación de la Cadena Integrada de Suministro de Carlsberg, la cervecería Fredericia fue seleccionada como sitio de prueba para su primera planta de reciclaje total de agua. Esta planta reducirá el consumo promedio de agua en la cervecería de las actuales 2.9 hl de agua por hl de cerveza a 1.4 hl de agua por hl de cerveza, lo que la convertirá en la primera cervecería en eliminar virtualmente el desperdicio de agua.


Se estima que la planta total de reciclaje de agua también reducirá el consumo de energía de la cervecería en un 10% a través de su propia producción de biogás y recirculación de agua caliente, contribuyendo aún más al programa de sostenibilidad Juntos Hacia CERO.


“Esta es una gran inversión para nosotros, pero también es el paso obligado en nuestro viaje hacia CERO desperdicio de agua en todas nuestras cervecerías. Al reciclar el 90% de toda el agua de proceso, la cervecería Fredericia reducirá a la mitad su consumo de agua promedio actual para elaborar cerveza, llevándolo por debajo de nuestro objetivo para el año 2030”, dice Philip Hodges, VP Ejecutivo, Integrated Supply Chain, Carlsberg Group.


“La cervecería Fredericia se ha centrado constantemente en la gestión de recursos y la reducción de agua, pero necesitamos un mejor uso de tecnologías avanzadas de reciclaje de agua para alcanzar los ambiciosos objetivos en nuestro programa Juntos hacia el CERO. En la víspera de su 40º aniversario, la cervecería Fredericia servirá como una plataforma de aprendizaje para todas nuestras cervecerías ", dice Philip Hodges.


La planta de reciclaje de agua de Carlsberg tratará el agua de proceso que proviene del saneamiento y la limpieza de botellas y podrá recuperarla en un 90%.


Ubicada a una hora y media en coche de Copenhague, la cervecería Fredericia se inauguró el 25 de septiembre de 1979. En aquel entonces, la relación agua / cerveza era de 4:1 en un momento en que la norma global era superior a 6:1. Compuesta por una fábrica de cerveza, una planta de embotellado y una terminal de almacén, la cervecería Fredericia emplea a más de 600 personas en la elaboración de cerveza, el suministro al cliente y otras funciones.


La planta de reciclaje de agua total de última generación es un proyecto de asociación iniciado a través de la entidad público-privada DRIP (la asociación Danesa para la Producción Industrial de alimentos a través del uso-eficiente de Recursos y agua). El proyecto involucra no solo a universidades y proveedores de tecnología, sino también a las autoridades danesas de veterinaria, medio ambiente y alimentos, asegurando así que cumpla con los altos estándares de alimentos y ambientales de Dinamarca.


Søren Nøhr Bak, Director Perito en la empresa de consultoría técnica Niras, dice: “La planta de reciclaje de agua total en la cervecería Carlsberg representa un enfoque innovador para la reutilización segura del agua proveniente del proceso de enjuague, y el proyecto introduce nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia del agua, construyendo en base a una larga tradición de cooperación con las autoridades danesas de medio ambiente y seguridad alimentaria, así como con las principales universidades danesas ".


Juntos hacia CERO es la visión del Grupo Carlsberg para un mejor mañana en un momento de desafíos serios como el cambio climático, la escasez de agua y las preocupaciones de salud pública. Consiste en cuatro ambiciones: CERO huella de carbono, CERO desperdicio de agua, CERO consumo irresponsable y una cultura de CERO accidentes. Cada uno de estos está respaldado por objetivos medibles individuales que se alcanzarán entre los años 2022 y 2030.

0 comments

News

Energy Integrated Solutions, Inc. (EIS)
 

1040 Boulevard SE, Suite D

Atlanta, GA 30312 USA

Office:
404-937-6547

 

Email: 
contactEIS@energyintegratedsolutions.com

bottom of page